¿Cuándo nació Jesús?

La Biblia no especifica la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Sin embargo, se puede estimar la fecha basándose en la época en que los pastores hebreos solían apacentar a sus rebaños en campos abiertos y según el relato bíblico de los embarazos de María y Elizabet.

¿En qué mes nació Jesús?

Cuando pensamos en la histora del nacimiento de Jesús, a menudo imaginamos a los pastores en el campo cuidando a sus rebaños. ¿Qué nos indica esta información sobre la fecha del nacimiento de Jesús? ¿Se mantenían rebaños en los campos alrededor de la fecha de nuestra Navidad actual, el 25 de diciembre?

Explora artículos relacionados:
¿Quiénes eran los tres reyes magos?
¿Dónde nació Jesús? 
¿Cómo parecía Jesús?

Veamos lo que dice la Biblia en Lucas 2:8-9. “Había pastores en aquella región que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y un ángel del Señor se presentó ante ellos y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y temieron con gran temor.”

Según el comentarista bíblico, Adam Clarke, era costumbre entre los judíos llevar sus ovejas a pastar desde la primavera hasta principios de octubre. Al comenzar los meses fríos de invierno, los rebaños regresaban de los campos en busca de refugio y calor. Dado que los pastores seguían cuidando de sus rebaños en los campos alrededor de Belén, se puede concluir que los ángeles anunciaron la noticia del nacimiento de Jesús a más tardar en octubre.

Pistas para determinar el cumpleaños de Jesús

Podemos encontrar algunas pistas adicionales para responder a la pregunta de cuándo nació realmente Jesús si nos fijamos en el nacimiento de Juan el Bautista. El primer capítulo de Lucas habla de Zacarías, que pertenecía al orden sacerdotal de Abías, y de su esposa estéril, Elizabet. El ángel Gabriel se le apareció a Zacarías a la derecha del altar y le dijo que su esposa tendría un hijo. Elizabet quedó embarazada de Juan el Bautista después de los días de servicio de su marido en el templo. En el sexto mes de embarazo de Elizabet, Gabriel visitó a María con la noticia de que daría a luz a Jesús. Por lo tanto, el mes aproximado del nacimiento de Jesús se puede determinar contando a partir de la fecha del servicio sacerdotal de Zacarías.

Los sacerdotes judíos se dividían en 24 grupos que prestaban servicio durante todo el año en el templo. La orden de Abías era el octavo grupo sacerdotal (1 Crónicas 24:6-19) que prestaba servicio en el templo durante la décima semana del ciclo sacerdotal. El comienzo de la décima semana coincidía con el segundo sábado del mes de Siván, que va aproximadamente desde mediados de mayo hasta mediados de junio. Poco después de que Zacarías regresara de sus deberes sacerdotales, Elizabet quedó embarazada de Juan el Bautista.

Appointed

Lucas 1:24-28, 31 registra estos eventos, “Y después de aquellos días su mujer Elisabet concibió y se recluyó por cinco meses diciendo:
—Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó mirarme para quitar mi afrenta entre los hombres. 
En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David. El nombre de la virgen era María. Cuando entró a donde ella estaba, dijo: 
—¡Te saludo, muy favorecida! El Señor está contigo. 
He aquí concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús.”

La fecha del nacimiento de Jesús

Por lo tanto, según los textos anteriores, podemos aproximar el mes del nacimiento de Jesús a la época de tishri (de mediados a finales de septiembre). Para llegar a esta fecha, hay que partir de la concepción de Juan el Bautista en sivan (junio), contar seis meses hacía adelante hasta llegar al anuncio de Gabriel sobre la concepción de Jesús, kislev (diciembre). Luego hay que contar nueve meses más, el tiempo que dura la gestación humana, hasta llegar a tishri (septiembre) cuando nació Jesús. El año en que nació Jesús fue alrededor del 4 o 3 a. C., según el texto de Lucas que dice que Jesús tenía unos 30 años cuando comenzó su ministerio (Lucas 3:23).

El nacimiento, la muerte, y la resurrección de Jesús

Es posible que no se conozca la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Pero lo más importante es que podemos estar seguros de que Jesús murió por nuestros pecados (Gálatas 3:13), resucitó (1 Corintios 15:3-6), y que Él un día volverá a buscarnos y llevarnos al cielo (Tesalonicenses 4:16-17).

¡Imagina tal sacrificio! ¡Imagina abandonar la gloria del cielo para salvar a la humanidad! Hoy, piensa en Jesús, en su sacrificio, en su misericordia. Pregúntate: ¿cómo puedo vivir como Él vivió? ¿Cómo puedo yo compartir su mensaje con los que me rodean?